Definición

¿Qué es la certificación?

La certificación es el proceso por el cual el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos SBCBI, evalúa el desempeño de los usuarios de todos los eslabones de la cadena productiva, para establecer el grado de cumplimiento la normativa forestal, social y ambiental vigentes, otorgando incentivos a los usuarios forestales que obtengan la Certificación Verde.

¿Bajo qué parámetros ha sido creado el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos?

El Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI), está enmarcado en estándares técnicos, los cuales han sido construidos basado en convenios internacionales, leyes y normas nacionales, como un mecanismo para evaluar el desempeño de los usuarios forestales, verificando la trazabilidad en el bosque e industria mediante la aplicación de los principios, criterios e indicadores.

¿Qué es el Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos SBCBI?

Es una iniciativa de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), creada con el objeto de promover gradualmente el buen desempeño en operaciones de manejo de bosques, transformación industrial y comercialización de productos forestales. El SBCBI pretende incentivar la aplicación de buenas prácticas forestales para el crecimiento y desarrollo del sector, impulsando a la generación de mejores condiciones de competitividad en la comercialización interna y externa de productos del bosque.

El SBCBI se caracteriza porque:

  • Cuenta con estándares ajustados a las características del sector productivo forestal boliviano.
  • Es de carácter obligatorio para todos los usuarios forestales registrados en la ABT.
  • La evaluación de desempeño es gratuita.
  • Es gradual y progresiva para la mejora continua.
  • Es transparente en razón a que tiene procesos participativos en sus diferentes etapas de evaluación.
  • Cuenta con una Página Web (SICERBI), para el registro de las etapas de evaluación de usuarios forestales y el acceso a la información pública.
  • Otorga a los usuarios evaluados de manera gratuita, herramientas informáticas que permitan registrar y gestionar la información de la cadena productiva (trazabilidad).