Principios del Sistema Boliviano de Certificación de Bosques e Incentivos (SBCBI)
Los principios generales que guían el Sistema de Certificación Forestal son:
Principio de legalidad
La definición de legalidad, está basada en el conocimiento y aplicación de los convenios internacionales, las leyes y normas nacionales, en los aspectos de manejo y aprovechamiento forestal, medio ambiente, social, transformación, comercialización y de derechos humanos.
Principio de integralidad
Requiere que los usuarios forestales sean capaces de realizar un manejo integral y sustentable de los bosques, con normas y criterios de gestión para cada tipo de bosque de acuerdo a las zonas y sistemas de vida, como condición para la preservación de derechos de uso y aprovechamiento.
Principio de sustentabilidad
Implica el manejo de los recursos naturales, considerando los ecosistemas con su biodiversidad y culturas sociales, aplicando prácticas que permitan la reposición y regeneración de los recursos forestales, fortaleciendo su dinámica, así como el bienestar y calidad de vida de los usuarios del bosque. El principio de sustentabilidad incluye el precepto de que ante una situación de incertidumbre e indecisión la duda debe favorecer al bosque (in dubio pro bosque).
Principio de gradualidad
Establece que la certificación del usuario forestal, se logrará a lo largo del tiempo y por medio de un proceso gradual, lo que implica que estos usuarios forestales tendrán un desempeño progresivo para alcanzar el cumplimiento de los estándares del SBCBI.
Principio de equidad
En los procesos de manejo integral de bosques y tierra, debe promoverse que los hombres y mujeres tengan acceso equitativo a los recursos y beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales del bosque.